PRIMERA ÉPOCA
 

La historia del Ejército de Guatemala, está colmada de eventos que han sido referentes y promotores de cambios en la vida de la sociedad Guatemalteca.

Dentro de este avatar de eventos Históricos, el 06 de junio de 1,946 fue emitida la Ley Constitutiva del Ejército de la Revolución, en cuyo documento queda establecida la fundación de la Escuela de Armas y Servicios, con la misión de capacitar a la oficialidad del Ejército de Guatemala, en tácticas y técnicas necesarias que le permitieran responder a las necesidades impuestas por la Doctrina de la época.

Inicio su labor académica el 06 de julio de 1,946, con el ingreso de la primera Promoción del curso Básico de Infantería, integrada por ochenta (80) alumnos, la filosofía y tipo de instrucción estuvo basada en la impartición de conferencias cubriendo aspectos teóricos y ejercicios realizados sobre el terreno.

SEGUNDA ÉPOCA
 

Inicio el 11 de julio de 1,960, mediante la Orden General del Ejército No. 2,607; donde figura el Acuerdo Gubernativo por medio del cual se cambia el nombre a la Escuela Militar de Aplicación de Armas y Servicios por el nombre de: Escuela Militar de Aplicación General “MANUEL ARZÚ”, inicio sus labores en el local que actualmente ocupa el Instituto Adolfo V. Hall Central, en la finca la Aurora de la zona 13 capitalina, posteriormente se ubicó en el extremo sur del Aeropuerto Internacional “La Aurora” y funciono con este nombre hasta el año de 1,970.

TERCERA ÉPOCA
 

Durante el gobierno del Licenciado Julio César Méndez Montenegro, da inicio la tercera época, fundando el Centro de Estudios Militares, el 17 de junio de 1,970; mediante el Acuerdo Gubernativo el cual fue publicado en la Orden General para Oficiales No. 39-70, los objetivos académicos del Centro de Estudios Militares, fueron enfocados a vigorizar la educación militar en los campos que la época exigía, según la historia su primer Director fue el General de Brigada Ricardo Peralta Méndez, con quien sus colaboradores estructuraron las políticas de educación y organización, iniciando operaciones didácticas académicas con las Escuelas de Comando y Estado Mayor y Escuela de Aplicación de Armas y Servicios.

En el año de 1,995 da lugar un evento de gran trascendencia, estrechando los lazos de amistad y buena voluntad, los gobiernos de Guatemala y la República Federativa de Brasil, firman un Acuerdo de Cooperación Militar de instrucción, quienes desde esa fecha hasta hoy han sido un bastión importante en la profesionalización de los oficiales del Ejército de Guatemala.

CUARTA ÉPOCA
 

Marcado por la reestructuración del Ejército de Guatemala, da vida al Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional, el 12 de agosto del año 2,004, adoptando una nueva organización y sustituyendo el nombre de Centro de Estudios Militares, periodo que culminaría dos (02) años después.

QUINTA ÉPOCA
 

Inicia el 01 de junio del año 2,006, cuando el Alto Mando del Ejército, dispone fusionar el Comando de Educación y Doctrina (CEDOC) con el Centro de Estudios Superiores de la Defensa Nacional (CESDENA), convirtiéndolo en el Comando Superior de Educación del Ejército.

En las últimas épocas se han sumado al intercambio de Profesionalización Militar, varias Naciones amigas, compartiendo experiencias que han hermanado nuestros pueblos entre ellos: China, Taiwán, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Estados Unidos, México, República Dominicana y recientemente se unio a este proceso Colombia.

En el Campo de los Idiomas: Inglaterra y Francia, la Dirección, Motivación y Objetivo del COSEDE; continúa, porque el: HONOR MILITAR IMPONE EL MÁS EXACTO CUMPLIMIENTO DEL DEBER.

CON LA CIENCIA VENCEREMOS